miércoles, 2 de enero de 2008

Educación, responsabilidad de todos

La educación es un derecho humano fundamental, por lo tanto para su realización se requiere de la garantía y responsabilidad del estado, de la sociedad y de la familia. Sin embargo, en las últimas décadas la educación pública fue abandonada a su suerte por el Estado, por la sociedad y la familia. El retiro del Estado se expresó en la reducción de presupuestos y en la falta de continuidad de políticas. El sector productivo y la empresa, los medios de comunicación y las grandes organizaciones sociales se divorciaron de la educación colaborando a su mediocridad y vaciamiento de contenidos actualizados. Los padres de familia “depositamos” a nuestros hijos en las escuelas y nos olvidamos de la formación que reciben. En la gran escena política quedaron dos grandes actores: el gobierno representado por el Ministerio de Educación y el sindicato docente. Esta se constituyó en una ecuación perversa que agudizó la crisis. Es urgente revertir este orden de cosas. El cambio de la educación y la realización del derecho demanda de la participación y compromiso de todos.

19 comentarios:

carlos dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Espero que se pueda abrir no tan solo un debate sino que se puedan obtener conclusiones que ayuden a cambiar la actual vision erronea de educacion que se tiene en nuestro pais.

el profe dijo...

Opino que la educación es el tema en el que mejor se debate y menos se hace, por que está vinculada a la capacidad monetaria para comprar el producto educativo. Es un sistema reproductivo de ideas viejas con apariencia de novedad y plenamente vinculada al poder económico. Además poco a poco se ha vuelto discriminatoria y vanidosamente excluyente, lo que reproduce las taras sociales y complejos de los humanos. En el tercermundo no ha resuelto hasta hoy el problema de inequidad y hay gente que se opone a los cambios, en especial los que tienen mucho que perder.

Anónimo dijo...

La unica forma de que una sociedad progrese, es en base a la educaciòn de su gente.

Un problema de fondo que tiene el Ecuador,es la educación.

Pero que es educación?.
Es un concepto que lo hemos entendido como aprender a leer, escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas, ¡error!, educación es un concepto más amplio, y en el que intervienen, cuatro actores fundamentales:
1.- Alumno
2.- Familia
3.- Profesor
4.- Estado

La familia tiene la primera responsabilidad en cuanto a educaciòn moral y ética,luego el Estado através del Ministerio de Educación,está en la obligación de otorgar la mejor formación técnica y humanística en los niveles bàsicos que deben seguir siendo oblibatorios hasta el bachillerato.

Luego si la sociedad quiere tener buenos profesionales, no puede continuarse con la masificación en la universidad, sòlo deberán acceder los estudiantes que superen un exámen de ingreso riguroso.

Si queremos que en el futuro el flagelo de la corrupción baje de intensidad, los padres de familia tienen una gran responsabilidad de formar moralmente a sus hijos.

En el Euador se maneja muy irresponsablemente el concepto de "LA VIVEZA CRIOLLA", con lo que se festeja y se felicita el que roba màs , el que acepta coimas,el que evade impuestos,con esas ideas han crecido muchas generaciones y hoy nos asustamos por la corrupción imperante, la situación actual no es más que el resultado de lo que se ha sembrado.

Vivir fuera del país me ha permitido darme cuenta de que los ecuatorianos estamos acostumbrados a que todo se nos dé hecho, que papá Estado tiene que solucionarnos todos los problemas, no es así, tenemos que cambiar esa mentalidad, esforzarnos , trabajar más y unidos como sociedad.

El cambio debe empezar desde cada persona.


Atte.
Fredy Rosillo

Anónimo dijo...

La educación es la base en toda sociedad civilizada, la nuestra tiene un nivel de estudio mediocre y por ende los resultados en la actualidad son también mediocres, o superficiales; ahora, si esta es una buena oportunidad de cambiar, que sea por una EDUCACION DE CALIDAD, y que un día llegue a ser la mejor en sudamerica. Pero Calidad no significa PAGAR MAS, sino mejorar el metodo, contenido y un continuo metodo de evaluciòn hacia los enseñantes, de esta manera en el futuro tendríamos tambien una economia del conocimiento que podríamos aprovechar. Caso contrario seguiremos con las cadenas de la ingnoracia a las que se atan también nuestras futuras generaciones.

Carlos
aries_jc@hotmail.com

Ramiro Montesinos dijo...

La ecuación más perversa en Ecuador es la identidad entre los intereses de la extrema izquierda y la ignorancia de la población.

Mientras más ignorante es la población mejores opciones tienen las tesis de la revolución.

Salta a la vista un país volcado a la izquierda, con un presidente dogmático, fundamentalista contrario al capitalismo inclinado a la estatización y eliminación de las libertades. Ecuador, rico en petroleo, y recursos naturales de todo tipo es el el país que menos crece en America latina y es oficialmente uno de los más pobres.

Educar en libertad, sin dogmas, sin prejuicios sexistas, sin prejuicios religiosos, educar en libertad de pensar y disentir. Educar con el ejemplo de la honestidad y los valores.

Un presidente que se apoya en su fuerza y popularidad contra todo y todos lo que no son sumisos a su santa voluntad despótica no es un ejemplo de Educación, es la antítesis de los valores es el contra-ejemplo.

Ecuador necesita un cambio profundo, de la mano respoonsable de las familias, la comunidad, no bajo la dirección sectaria de una forma particular de ver el mundo.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Sr. Ramiro Montesinos, le pregunto cuántos gobiernos de la derecha ecuatoriana hemos tenido y cuales son los resultados en el plano educativo?

No echemos la culpa a un gobierno que lleva un año escaso en el poder, no pretendamos que los problemas de décadas y tan enquistados se resuelvan de un día para otro, ésto es un proceso, que debe empezar por cambiar la visión de lo que queremos y entonces empezar a construir el camino a seguir.

Porque el gobierno actual no le caiga bien o no sea de su bandera política, no es válido decir:

intereses de extrema izquierda = ignorancia de la población.

Su ecuación no tiene sentido.

Si el Ecuador se ha volcado hacia la izquierda , como Ud. dice,es porque los políticos de la derecha ecuatoriana , no han dado soluciones .

Qué han hecho los gobiernos derechistas de León F. Cordero, Jamil Mahuad, Osvaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén, en cuánto a educación?

Y ni que decir del populismo de Abdalá Bucaram y LUcio Gutiérrez.

Pregunto: ¿Hemos tenido éstos gobiernos porque somos inteligentes....?.

Le voy a proponer otra ecuación, y con ésta si va a estar de acuerdo la mayoría de ecuatorianos:

inetereses de la derecha ecuatoriana y populismo = situación actual de la educación.

Creo que antes que discutir quienes son los buenos y quienes los malos, sean de derecha o izquierda.

Lo que debemos plantear son soluciones.

- La educación deberà ser gratuita y obligatoria hasta el bachillerato.

- Se deberá quitar el poder que tiene la UNE, no estoy en contra del sindicalismo, también soy un obrero, pero la UNE, ha mantenido secuestrada la eduación , han hecho huelgas cada vez que han querido, ya sea defendiendo intereses políticos o salariales, no se puede continuar de esa manera.

- La eduación deberá ser un proyecto de paìs a largo plazo, la Nueva Constitución deberá blindarla con leyes que protejan el interés de los educandos y no los de grupo.Independiente del partido en el poder, la eduación como proyecto deberá fijarse metas y el Estado facilitar los medios para cumplir esos objetivos.

No puede seguir siendo ,como hasta ahora, un botín político.


Fredy Rosillo

Jaimito dijo...

La educación como se lo sabe es importante, es la base para el futuro económico de una nación.
Hay una frase muy bonita de un escritor francés...

"Si vous ouvrez une école, vous fermez une prison."
"Cuando se abre una escuela, se cierra una carcel." Victor Hugo

Sara dijo...

Despues de estar viviendo muchos anios en los Estados Unidos, he llegado a la conclusion que la educacion en Ecuador es muy buena, pues los estudiantes adquieren una serie de conocimientos que en otros paises no les dan. Pero el punto negativo, que se debe corregir es que a nivel secundario y mas en el nivel universitario la educacion deberia ser en idioma INGLES, para hacerle al profesional apto para competir en ambitos internacionales. Nuestro pais no se puede quedar atras por la falta idioma, exigamos el idioma ingles, que aunque no nos guste es el idioma que se habla en el mundo entero.

Anónimo dijo...

Con el respeto que todas las opiniones se merecen, me atrevo a sugerir que los comentarios no mezclen la sucia politica con algo que por definicion tiene que ser limpio, honesto y transparente.

Anónimo dijo...

Es una iniciativa correcta pero visto desde fuera es diferente, les explico porque lamentablelmente no estoy en el país y les puede decir que la educación que tiene nuestra niñez y juventud es más elevado del que se puede esperar aquí(españa). Se que a cambiado mucho mi querido País desde que sali pero su nivel eductivo debe mejorar.

Carlos dijo...

Si queremos hacer algo, lo hacemos bien echo o mejor no lo hacemos, en el caso de nuestro país nadie lo admite pero la mala educación es el eje principal de todos nuestro problemas, con la educación memoristica, superficial y sobre todo manipulada que hemos tenido y seguimos teniendo no llegaremos a ningún lado, digan lo que digan esa es la verdad.

Pienso que la educación debe empezar por ser obligatoria y soberana, porque todos tienen derecho a superarse. Además debe tener excelente CALIDAD desde sus inicios, porque no sirve de nada estar sentados en pupitres de oro con el cerebro vacio u obtener titulos con grandes nombres donde a la final todo se queda en la teoria.

Empezando con pocos ENSEÑANTES de CALIDAD se generariá más calidad. Propongo una idea, a estos enseñantes los podemos encontrar en las mejores universidades del mundo, les damos el sueldo de uno de esos diputados destituidos del Congreso por el lapzo de 4 años y se acabo el lio.


Att.
aries_jc@hotmail.com

P.S se imaginan tener a más de 100 de los mejores enseñantes de mundo dando clases en ECUADOR con el sueldo y beneficios de los diputados destituidos...creo seria interesante probar.

Milton Luna Tamayo dijo...

Gracias por aceptar el reto de inciar la discusión sobre un tema tan importante. Esperemos que de a poco se integren más personas e incluso, quizá, uno que otro Asambleísta.
La gran mayoría de comentarios destaca el papel fundamental de la educación en el destino de los indiviudos y de los países. Una buena educación, una educación de calidad es un factor determinante para el desarrollo de la democracia, de la economía y de la cultura. Una mala educación estanca y oprime a los pueblos. Sin embargo en el debate planteado queda por discutir el papel de TODOS, no solo del Estado o del gremio (UNE) en el cambio de la educación.
Milton Luna
Moderador

Jorge Torres Acosta dijo...

Con relación a la participación de los padres y madres de familia. Me parece que hay una obsesión apresurada por la participación en la “toma de las decisiones de la escuela”; empecemos a construir las condiciones para fortalecer nuestra vinculación a los procesos de aprendizaje de nuestros hijos, y desde ahí mejorar la gestión pedagógica y la gestión administrativa. Esto hay que construirlo con las autoridades, con los docentes, con nuestra presencia más reflexiva en la escuela y compartiendo en el hogar con más fuerza los espacios y momentos par la tareas y los aprendizajes con nuestros hijos. Para esto hay que cambiar modelos mentales de lado y lado: autoridades del ME, autoridades de los establecimientos, docentes, padres de familia. Pongo sólo un ejemplo, ya es hora que los Comités de Padres de Familia dejen de ser los recogedores y gastadores de plata, con toda la cola de circunstancias erróneas que esto trae, para empezar a preocuparnos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, obviamente hasta donde podemos y nos corresponde.
Jorge Torres Acosta

Segundo Siguencia abril dijo...

Aun que resulte a largo plazo, el desarrollo, un verdadero cambio, se basa en la calidad de la educación; necesitamos formar personalidades para que sean capaces de afrontar el futuro; para ello hay que empezar por entender al ser humano, es por donde debemos empezar, y básicamente una personalidad depende del nivel de conciencia de lo que es: Familia,Trabajo,Sociedad,Religión,Sexo y podemos aumentar hasta Medio Ambiente. Para fomentar bien estos conceptos todos los que formamos la sociedad tenemos esa responsabilidad;por eso debemos crear primero una concienciación social común.

Crear más leyes y cada vez más duras, será tal vez para cortar o poner un límite a la ignorancia o la barbarie, llegando ha castigar hasta al más inocente. Los invito ha reflexionar:Una persona delincuente, no es porque él decidió serlo,estoy seguro;sino porque fué víctima de caer en el medio que lo llevó ha serlo. Quién tiene la culpa?. El ser humano por su naturaleza es noble;la herencia y el medio que los ofrecemos los hacemos felices o desdichados.

Gracias por la oportunidad de participar.

segundos@nutrileche.com.ec

Anónimo dijo...

Me parece EXCELENTE que un PAIS luche en forma unanime por la educacion de TODOS. En mi Pais el problema es extremo, bajo nivel educacional, aumento del indice pobreza, aumento del indice de delicuencia, nuestra gente migro en busca de un fututo mejor, esto por falta de EDUCACION; falta de union del PUEBLO.. Pero ESTOY SEGURA que esto de apoco y con ayuda de otros paises y concientizacion UNO a UNO ** ALGO mejoraremos** La union hace la fuerza

Anónimo dijo...

La educación en nuestro paìs es buena no solo dentro de las aulas sino tambien en los hogares , es muy lamentable que estas buenas costumbres se tengan que perder por estar fuera de nuestro paìs de origen pero mas triste es que los niños que vienen aqui a Madrid no sean corregidos por sus padres ya que piensan que la educaciòn est pasado de moda.A nuestras escuelas lo que les falta es que se incorpore clases de inglès para poder desenvolvernos en nuevos campos y no quedarnos estancados en solo hablar bien el español,a los componentes de la UNE que se dediquen a trabajar es cierto que son mal remunerados pero tambièn es cierto que muchos de ellos no trabajan a conciencia solo les importa realizar actividades donde ellos puedan disfrutar de una vida social.Pienso que el Gobierno debe incentivar a los paìses a invertir en el nuestro dejar a un lado el populismo,que para hacer el ridìculo ya tendremos tiempo de sobra.
Si hay tanto amor de los polìticos hacia la Patria pues, que trabajen sin sueldo o con un misero ingreso como lo que reciben todos los trabajadores ECUATORIANOS, a los que tento ellos defienden.

Anónimo dijo...

Creo que debemos pasar de la conceptualización (que también es sana) a soluciones prácticas y aplicables. Aporto con mis ideas...

1. Necesitamos un sistema independiente para calificar a los alumnos y profesores. Resulta absurdo que la misma institución que cobra por educar sea aquella que otorgue los títulos. Eso produce que en Ecuador muchas instituciones se hayan dedicado a vender títulos. Sea en EEUU o en Francia, las evaluciones pertinentes las realizan partes independientes (quien desee informarse puede ir a la Comisión Fulbright o a La Condamine y preguntar por el SAT o el BAC, respectivamente).

Ese sistema de evaluación independiente y directo (con base en los resultados académicos de los alumnos y no a partir de las cualidades enciclopédicas de los profesores) permitiría otorgar al gobierno, como sector público, y a los padres de familia, como sector privado, una referencia objetiva de donde invertir su dinero. Caso contrario seguiremos incrementando la coina que damos a los malos educadores.

Al respecto quiero hacer notar que si se evaluan las cifras y se toma en consideración profesores públicos y privados, al Ecuador le sobran profesores (dos comparaciones evidentes son Francia y España). Quienes no deseen entrar en esas comparaciones pueden acercarse a el Colegio La Salle y confirmar mi afirmación. Esto lo digo porque el Ecuador es un país pobre (percapita inferior a 4000USD); no podemos seguir dejándonos extorsionar por la imcopetencia profesional. Si se compara la eficiencia académica constataremos que el factor común de los mejores yace en una buena infraestructura para educar, la cual comienza con el acceso a la información (libros, internet y bibliotecas). En segundo lugar encontraremos como factor determinante el acceso a las prácticas (sean deportivas, artisticas, o cientificas). Además, los libros son mucho más baratos que los salarios mensuales; el secreto está en enseñar a leer... y a leer se aprende con la práctica (libros, libros y más libros). El gobierno debe favorecer la producción de libros a bajo costo (buenos ejemplos se pueden encontrar en Argentina y Uruguay). Si miramos hacia el futuro, también debería facilitarse el acceso al internet.

Como tercer aspecto necesitamos un organismo planificador de la educación que sea independiente de las manipulaciones políticas. Este organismo sería responsable del contenido del material académico (probablemente también de las evaluaciones, como organismo independiente). Sugiero la creación de un Ministerio Internacional que incluya (por lo menos) a todos los países hispanoparlantes. De esta manera se reducirían los costos (al ser compartidos) y se incrementaría el nivel (al poder contar con un más amplio universo de profesionales relacionados). Además se solucionaría el problema de validación de diplomas (por lo menos hasta nivel secundario). Este organismo, para mantenerlo ajeno a las maquinaciones políticas, se encargaría exclusivamente de la parte académica. Ahora es un buen momento para proponerlo ya que existe un ambiente excepcionalmente favorable entre las naciones hispanoparlantes (El proyecto Erasmus o el bachillerato internacional ya son buenas referencias por donde comenzar).

Finalmente quiero hacer notar que mis propuestas son economica y politicamente rentables (no imposibles como educación gratuita para todos). Además la última propuesta podría ser elaborada con rigor por uno de esos tantos funcionarios vagos y supersalariados con que contamos (hablo de los parlamentarios andinos... es un aspecto puramente diplomático ya que creado el Ministerio Internacional de educación los programas académicos deben ser creados por los profesionales pertinentes, seleccionados de forma técnica -como sucede en la UNICEF).

Saludos... y suerte,

Anónimo dijo...

En la actualidad se observa que la educación es un negocio lucrativo, cada vez los niños estan ingresado con menor edad y pasando mas tiempo del día en el sistema educativo, esto trae como consecuencia una menor convivencia diara con la familia, por lo tanto se observa un aprendizaje con menos valores morales, un aprendizaje impuesto de un sistema que no permite desarrollar el pensamiento de los niños y que adicionalmente los clasifica como ganadores o perdedores en base a exámenes de memoria antes que de razonamientos, ante ello en algunos paises desarrollados la educación en casa esta creciendo como una buena alternativa para una educación mejor. En nuestro pais creo que se debería crear el marco económico-juridico para apoyar a este tipo de aprendizaje.