martes, 22 de julio de 2008

¿Contradicciones?

Amigos les comparto un artículo publicado en El Comercio (19 07 08) que creo vale la pena discutirlo en este espacio:

"La Mesa 7 de la Asamblea Nacional Constituyente fue un espacio pródigo en discusiones, tesis, discrepancias y acuerdos. Bien por ello. A más de los asambleístas, los movimientos ciudadanos y otras organizaciones sociales influyeron en los debates.

En efecto, gran parte del texto sobre educación de esta Mesa sobre aspectos de concepto, evaluación y financiamiento fue inspirado en el pensamiento de la ciudadanía militante por el derecho a una educación de calidad para todos. También el texto recoge tesis del sindicato como el polémico tema de las jubilaciones; de los indígenas reconoce el Sistema Intercultural Bilingüe y de la Iglesia el apoyo a las escuelas fiscomisionales.

Sin embargo, hubo desacuerdos. Uno de los puntos de mayor polémica fue el “artículo 7” que configura la gobernabilidad del sistema educativo. La tensión se dio entre una propuesta centralista y otra participativa. La una que refuerza la actual y caduca organización del sistema y la otra que apuntaba a su sustancial trasformación.

La una que coloca al Ministerio de Educación como único responsable de la formulación de las políticas y la otra que planteaba la corresponsabilidad del Estado y sus diferentes niveles de gobierno (ministerios, gobiernos seccionales) y la ciudadanía en la construcción, gestión y control social de las políticas educativas.

Al final en el artículo 7 ganó la tesis centralista que además es coherente con las disposiciones señaladas en el Título V de la nueva Constitución “El territorio, su organización y los gobiernos autónomos” Capítulo 4, en el que se destaca que una de las competencias “exclusivas del Gobierno” central es la política de educación. A los municipios se les asigna solamente de infraestructura educativa.

Frente a semejante modelo de Estado centralista, en la misma Constitución se colocan muchas disposiciones interesantes a favor de la participación (participacionismo, según algunos en el tema de Planificación).

Así en el Título VI Del Régimen de Desarrollo, artículo 4 dice: “Para la consecución del buen vivir a las personas y colectividades… les corresponde: participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos los niveles”.

Bajo estos preceptos se reconoce la participación en la planificación y gestión del desarrollo en todos los “niveles de Gobierno”. Entonces cabe preguntarse: ¿la educación es parte del “desarrollo”? Si es así ¿en dónde queda la competencia “exclusiva” del Gobierno central sobre el tema?

En fin, centralismo junto a participacionismo, difusas competencias de lo central y lo local ¿Contradicciones?¿Ambigüedades? Sin duda hace falta mucho por digerir y descubrir antes de votar por el sí o por el no en el próximo referendo"


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