viernes, 18 de abril de 2008

Sistema de desarrollo de las capacidades humanas

En la sociedad contemporánea que experimenta una revolución de la información, de las comunicaciones, de la ciencia y de la tecnología, el conocimiento se torna en uno de los factores esenciales del desarrollo de los pueblos. La riqueza de los países no depende más de la mayor o menor cantidad de recursos naturales que posea, sino de la educación, capacidad y creatividad de su población para adaptarse y transformar la realidad y el mundo.

La velocidad de la producción de conocimientos es cada vez más rápida. Por tanto la actualización e investigación permanentes son requisitos básicos para convivir con ventaja en un mundo altamente cambiante y competitivo. Siendo así la educación no termina con la obtención de un título universitario. Es un ejercicio permanente de toda la vida.

Las personas no solo aprenden en las escuelas, colegios y universidades, sino también en la esfera pública: en las calles, plazas, o a través de los medios de comunicación, en especial de la TV. La familia es un espacio privilegiado para el aprendizaje de las personas.

Otras fuentes de aprendizaje de las personas y de la sociedad son la cultura, la ciencia, la tecnología, el deporte, el arte, la recreación, la comunicación (Prensa, TV, Internet). El país requiere crear un espacio de creación de políticas que establezcan las coordinaciones debidas entre la educación escolarizada (educación inicial, básica, bachillerato, universidades) y la no escolarizada ( esfera pública, ciencia, tecnología, cultura, deporte, arte, comunicación). Se debe ir a la creación de un gran sistema de desarrollo de las capacidades humanas.

3 comentarios:

Segundo Siguencia abril dijo...

Me perdona Sr. Luna, tal ves abusando de la apertura para el tratamiento de los temas que Ud ha expuesto, se preguntará por qué, como ve, mi interés por contribuir en algo para el mejoramiento de la educación.
Realmente yo soy un técnico de mantenimiento de equipos y máquinas, llevo trabajando muchos años y me ha ido muy bien; pero aparte de ello, siempre me ha llamado la atención, a tratar de entender la naturaleza del comportamiento humano, lo que me ha conducido por cuenta propia a la filosofía, la psicología y todo lo que pueda encontrar con respecto de la conducta y la motivación humana. Lo más importante ha sido, que a medida que voy entendiendo a los demás, me voy comprendiendome a mí mismo y me parece más interesante tratar con y llegar a las personas; a lo largo de los años me encontrado con problemas de funcionamiento de equipos con movimientos en sincronización y considerable grado de complejidad, lo primero todos tal ves podemos ver los efectos, pero para poder ver las causas es necesario entender los principios de funcionamiento y buscar los métodos para eliminar la causa. Con esto no quiero comparar al ser humano con la máquina, pero es comprensible que cuando una máquina está tensionada en algún punto, ésta no funciona bien. Sucede algo parecido al ser humano, cuando algo anda mal en su estado mental, no pude desarrollar sus capacidades.

Por ello creo que en la educación falta profundizar en los principios y ser firmes en ellos, pero también debemos ser tolerantes en los métodos. Para partir debemos tomar muy en cuenta las capacidades, las cuales le hace diferente al ser humano de los demás seres, si no identificamos donde está nuestra capacidad, mal podríamos desarrollarlas. Fundamentalmente la mayor, es la capacidad de pensar y razonar con nuestra mente, de la cual, es la que menos conoce el hombre de cómo funciona internamente; y la segunda es la capacidad de expresar mediante la palabra lo que pensamos. Ahora cómo desarrollamos estas capacidades fundamentales? . Lógicamente es sencillo, si nosotros queremos desarrollar los músculos de nuestro cuerpo qué hacemos?, naturalmente tenemos que hacer ejercicio y mientras más, irán adquiriendo tonalidad y firmeza. Sucede igual con la mente, mientras más usemos, irán activándose mayor número de nuestras neuronas en nuestro cerebro; de igual forma la palabra mientras más la usemos iremos mejorando nuestro vocabulario y podríamos entendernos mejor.

Dentro de lo práctico, los maestros, y todos deberíamos también conocer sobre la psicología del comportamiento, para poder también actuar en la educación del carácter, descubrir las tendencias y guiar para que puedan escoger los educandos una profesión.


A todo nivel, creo que debe haber un espacio para el desarrollo y mejoramiento, esto podemos lograrlo, pensando, que por más que hagamos bien, siempre dejar abierta la ventana de la probabilidad de poder hacerlo mejor; esto es una mente abierta, si no hay una mente abierta no hay desarrollo. Alguien decía: la mente es como un paracaídas, si no se abre, no ejerce su función.

Pedro Esteban dijo...

Pongámonos en el caso de los niños que ven las noticias y ven que

El gobierno cierra las concesiones mineras a pretexto de que los recursos son de todos y les da yuca a los empresarios y no hay sigquiera derecho a reclamo. ¿qué lecciones saca un niño?

a.) que los bienes "son de todos" incluso si no se trabaja para explotarlos

b.) que está bien quitarle el dinero a las personas, sobretodo si son "grandes capitalistas".

c.) que las personas no pueden entenderse ni dirimir sus controversias pacíficamente.

d.) que las actividades productivas dependen del ánimo de un funcionario y no de la capacidad y tenacidad de uno.

e.) que todo es posible si se está en campaña, incluso violentar el derecho de la propiedad de otros.

Así que no vamos a estar "bien educados" con estas lecciones

Alfonso Pesantes dijo...

Verdad las capacidades humanas deben desarrollarse al máximo. Como sería la Historia si Eugenio Espejo,hubiera tenido la posibilidad publicar por Internet.
El Internet no solo es para bajar información, debe subirse y esto se hace con capacidades sociales.
http://www.efemerides.ec desea aportar al desarrollo de las capacidades críticas de los futuros ciudadanos