lunes, 28 de enero de 2008

¿Revolución educativa?

El actual gobierno propuso al país una revolución educativa. Sin embargo, la agenda hasta hoy planteada se ha centrado en el Plan Decenal, que siendo un avance sustantivo en la construcción de políticas de estado, no da cuenta de las expectativas que una revolución demanda en cuanto generadora de cambios estructurales e integrales.

Cabe que la Asamblea Constituyente establezca pautas para viabilizar la revolución prometida. Una de ellas es cambiar el eje de la educación y de organización del sistema. Se debe pasar de un paradigma educativo centrado en los mecanismos de acceso y enseñanza, a otro que apueste por el aprendizaje, por la calidad, la inclusión y la equidad. De uno que privilegia la instititucionalidad (escuela, docente, sistema educativo, Estado) a otro que coloque en primer plano al sujeto que aprende (al alumno, niño, joven, adulto, a la familia, a la sociedad): la institucionalidad al servicio de la persona y de la sociedad, y no al revés como sucede hoy. De una educación autoreferenciada y limitada a sí misma, a otra que se vea como medio para el bienestar individual y colectivo, para el desarrollo. Apostar por esto es apostar por la revolución.

3 comentarios:

Segundo Siguencia abril dijo...

Para una revolución educativa, primero necesitamos una revolución de conciencia, de que por nuestra naturaleza humana debemos aceptar deliberadamente que somos interdependientes; una nueva educación ya no sería basada en el Yo, sino en el Nos. Con la globalización a nivel mundial hay ver cómo ser competentes frente a ellos, y entonces viene la necesidad de convivir mejor con los demas:en la familia,en el trabajo; formando equipos de trabajo. Necesitamos formar a cada educando con caráteristicas de verdaderos líderes (no charlatanes y politiqueros baratos), necesitamos líderes que inviten a trabajar, que enseñen sin reservarse,que motiven y velen por el bienestar y desarrollo de cada uno de sus dirigidos; todos somos en cierta manera líderes: en el manejo de nuestra personalidad, en la familia, en el trabajo; lider es el que va primero, no el que ordena que hagan,no el grita con prepotencia haciendo sentir su autoritarismo. El desarrollo productivo debe ir cambiando con otra perspectiva consciente de los empresarios y los trabajadores con una responsabilidad social.

Creo que en nuestro país tenemos potencial, lo que falta es direccionar las fuerzas para alcanzar el objetivo.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de revolución educativa creo que también hay que referirse a la educación universitaria. Al respecto creo que las universidades están poniendo su grano de arena para buscar mejoras en la calidad de la educación.

Dentro de unas semanas se reunirán en Loja varios de los más connotados investigadores de la calidad en la educación superior a distancia, la sociedad debería impulsar cada vez más este tipo de actividades porque este tema nos compete a todos.

Patricia Alvarez dijo...

La Educación es uno de los pilares para el desarrollo de la sociedad, la crisis de valores, la manipulación, la inequidad, son problemas fundamentales muy ligados al sistema de educación, en esta era de la informática me parece que una forma practica de mejorar en algo la educación sobre todo en la mas decriminada con profesores unidocentes es la aplicación de computadores(una por año escolar) y del Internet ( con programas didácticos ) esto sería una herramienta fundamental de información y de superar esas brechas de lo urbano y rural; conocí una escuela en capillapamba parroquia rural de Píllaro(Prov. Tungurahua) el problema es estructural, el profesor, los estudiantes y los padres de familia realmente no pueden hacer mas de lo que hacen, asentemos estas ideas en acciones concretas!!!